LABORATORIO DE DOSIMETRÍA

Dosimetría personal

Clientes

Nuestro catálogo: Catálogo_PDF

El Laboratorio de Radiactividad y Termoluminiscencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece servicios de dosimetría personal utilizando dosímetros termoluminiscentes. En particular, se utilizan cristales de LiF:Mg,Ti denominados TLD-100. Estos cristales, además de exhibir propiedades termoluminiscentes, poseen un número atómico efectivo (Zeff= 8,2)  similar al de los tejidos biológicos.

La dosimetría termoluminiscente se basa en la capacidad de ciertos materiales de almacenar energía, absorbida al interactuar con la radiación, en estados metaestables. Esta energía almacenada puede liberarse en forma de luz, al calentar el material a altas temperaturas (hasta 300°C aprox.). La señal asociada a esta emisión es proporcional a la dosis absorbida por el cristal.

Este tipo de dosímetros es robusto (estabilidad en condiciones ambientales normales), presenta un amplio rango de respuesta lineal a la dosis (0,05 mSv-1 Sv), gran sensibilidad, independencia de la tasa de dosis y reproducibilidad (~2%). Estas características lo hacen ideal para su aplicación tanto en radioterapia como en dosimetría personal. Cabe mencionar que por más de 30 años, el OIEA mantiene un programa de validación de calibración de haces de radiación utilizando TLDs.

En la tabla siguiente se muestra una comparación entre las principales características (de relevancia para aplicaciones en dosimetría personal) de los tres sistemas de dosimetría personal más comúnmente utilizados (TLDs, OSLs, Películas).

Característica TLDs OSLs Películas
Reutilizables X X
Tamaño reducido (más de un detector por dosímetro) X X
Tejido equivalentes X
Sensibilidad (0,05 mSv) X X
Reproducibilidad (2%) X
Respuesta lineal con la dosis X X
Baja dependencia energética (plana a altas energías) X
Estabilidad en condicioneas ambientales normales (Luz, T, humedad) X
Aplicación en dosimetría de neutrones X
No requiere preparación (borrado)   X X
Ancho despreciable     X
Lectura no elimina señal   X X
Estabilidad en proceso de lectura/revelado X X

En cuanto a la utilización del portadosímetros (independiente del sistema utilizado) por el usuario expuesto, el reporte 85 de la ICRP (2001) establece que: “Un dosímetro colocado bajo el delantal plomado representa una estimación razonable de dosis efectiva en la mayoría de las circunstancias. Si se emplea un dosímetro adicional a nivel del cuello sobre el delantal plomado, este constituirá una indicación de dosis a cabeza (ojo)”.

Adicionalmente, es posible combinar dos lecturas de dosímetro para proveer una estimación mejorada de la dosis afectiva (NCRP-122; 1995).

Se recomienda que cada departamento de radiología intervencionista (es la técnica que genera mayores dosis al personal), desarrolle su propia política sobre qué personal debiera llevar dos dosímetros.

Referencias

• Furetta, C., Weng, P.S. (1998). Operational Thermoluminescence Dosimetry. Singapore: World Scientific.
  • Mayles, P., Nahum, A. & Rosenwald, J.C. (Eds). (2007). Handbook of Radiotherapy Physics: Theory and Practice. USA: Taylor & Francis.
  • Shani, G. (2001). Radiation Dosimetry: Instrumentation and Methods. USA: CRC Press.
  • Knoll, G. (2000). Radiation Detection and Measurements. USA: Wiley.
  • ICRP (2000), Avoidance of radiation injuries from medical interventional procedures. Publication 85. Annals of ICRP, 30(2): 7.
  • NCRP (1995), Use of Personal Monitors to Estimate Effective Dose Equivalent and Effective Dose to Workers for External Exposure to Low-LET Radiation. Report 122.  Recommendations of the National C ouncil on Radiation Protection and Measurements.